martes, 22 de junio de 2010

Disminución de pobreza en el Perú: Las dos caras de la realidad

Las estadísticas actuales realizadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) han revelado cifras de disminución en cuanto a nivel de pobreza, habiéndose reducido hasta el 2009 1,4 puntos porcentuales respecto a los resultados del 2008 (36,2%). Actualmente el 34,8% de la población del Perú se encuentra en una situación de pobreza, la expectativa de estos resultados, según el Presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Durand es reducir 30% la pobreza para el 2011, siempre y cuando la economía retome su dinámica de crecimiento. Los resultados de la actual investigación indican que “290 mil personas han dejado de ser pobres y 279 mil pobladores abandonaron el umbral de la pobreza extrema” (B2 El Comercio 19/5/10).

Por otro lado, es importante mencionar que la pobreza en el área rural aumentó de 59,8% a 60,3% siendo necesario mejorar la intervención social en dichas zonas como un nuevo desafío para poder erradicar la pobreza. La ministra de Economía, Mercedes Aráoz agregó que en los últimos diez años el presupuesto para programas sociales se ha más que duplicado, teniendo en cuenta estas cifras para mejorar la situación en determinados sectores del país. A nivel regional, la sierra del Perú fue la región natural con menor disminución de pobreza variando de 56,2% en el 2008 a 53,4% el año pasado, observándose tanto en el ámbito rural como en el urbano. En cambio en la región de la costa urbana disminuyó de 23,4% a 21,4%, mientras que en la costa rural aumentó de 34,8% a 40,6%. Por último, en la selva urbana la pobreza aumentó de 31,3% a 32,5% y en la selva rural hubo un incremento de 8,3 puntos porcentuales al pasar de 49,1% a 57,4%.

Estos resultados regionales tienen repercusiones directas según el jefe del INEI, siendo la costa rural victima de la disminución de la demanda de productos de agro exportación y en la selva rural la caída del precio del arroz y el café, afectando directamente a los agricultores de estos productos. Es importante mencionar las cifras de los departamentos más afectados por la pobreza y en los cuales la intervención social del Gobierno aún no tiene efectos de mejoría. En primer lugar, con 77,2% en nivel de pobreza se encuentra la región más vulnerable, Huancavelica, le siguen Apurímac (70,3%) y Huánuco (64,5%). En cuanto a los índices de vulnerabilidad, a pesar de estos trágicos resultados es importante mencionar que se disminuyeron en 13,8 puntos los niveles de pobreza extrema en un período de cinco años en el Perú, según cifras oficiales.

Comparando los resultados del Perú con América Latina, el Director del Sector de Reducción de Pobreza en América Latina del Banco Mundial, Marcelo Giugale afirma en una entrevista publicada en El Comercio (21/5/2010) que el Perú ha sido un país esmerado en disminuir la desnutrición infantil, aumentar la cobertura en partos asistidos y brindar servicios de saneamiento, sobre todo en el ámbito urbano. Además afirmó que “América Latina es la región con mayores niveles de desigualdad” entendiendo de manera directa los resultados del aumento de la pobreza en los niveles rurales y el efecto de centralización en la capital del país y la discriminación sobre los sectores rurales más pobres y marginados.

8 comentarios:

  1. Los porcentajes y las comparaciones realizadas serán útiles e importantes para el artículo que conformará el blog del salón.
    Blog:http://realidadsocialenelperu.blogspot.com

    Andrea Galdós-Tanguis

    ResponderEliminar
  2. De ciera manera, las estadísticas nos esclarecen y amplían los conocimientos o mitos que tenemos de la pobreza actual en el Perú.

    Brunella Zapata
    Combi Perú

    ResponderEliminar
  3. Conocer las declaraciones del señor Marcelo Guiale nos da la oportunidad de ver que si existe un esfuerzo en el Perú por reducir las tasas de desnutrición infantil, entre otros elementos.

    ResponderEliminar
  4. Es verdaderamente triste ver las altas cifras de pobreza y, por ende, saber la cantidad de gente que vive en malas condiciones. Lo bueno es que, como lo mencionan en el último párrafo, el Perú está tratando de salir adelante, y creo que, poco a poco, lo está consiguiendo.

    ResponderEliminar
  5. Por un lado, es muy bueno poder ver cómo se está mejorando en el ámbito de la pobreza, pero no podemos evitar saber que hay lugares en los que la pobreza ha aumentado en los últimos años. Con esto no pretendo desmerecer el esfuerzo hecho hasta hoy, sino que no se puede tampoco descuidar lo que ya venía teniendo un buen desarrollo. Teniendo un control total se puede llegar a un crecimiento parejo.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente, es alentador saber que los índices de pobreza en algunos lugares de este país han decrecido. Sin embargo, estas oscilaciones obedecen a un tiempo circular, debido a que de cuando en vez, se da alguna mejoría en la urbe mas no de igual magnitud o, en algunas ocasiones, hasta de magnitud inversa, en las áreas rurales.

    ResponderEliminar
  7. Para poder darnos cuenta de que el Gobierno está realizando un buen trabajo, o al menos lo está intentando son necesarias estas cifras para poder corroborar todo lo que ellos pregonan. Y es cierto, los resultados son alentadores. Creo que con el tiempo se irá disminuyendo el índice de pobre en el Perú.

    ResponderEliminar
  8. El último parrafo del articulo me parece novedoso, ya que no estaba informada sobre algo positivo en modo comparativo. Asimismo, comparto la opinión de Joaquin sobre que no se debe dejar de verificar y controlar el avance con la finalidad de conseguir equidad de crecimiento económico y no unicamente un "chorreo".

    ResponderEliminar