lunes, 21 de junio de 2010

Odisea de la Pobreza

La pobreza ha sido siempre un miembro inextirpable de la historia social del país. Motivada por diversos factores que en muchos casos han roto las barreras del tiempo y se han heredado generación en generación hasta volverla una enfermedad sin aparente cura. Como se conoce, gracias a la historia, durante el imperio incaico, la concepción que se tenía de pobreza no era en sentido de riqueza material o monetaria, sino de la cantidad de parientes que cada persona poseía dentro de su ayllu, forma de comunidad familiar extensa con una descendencia común que trabaja en forma colectiva en un territorio. Por otro lado, los españoles consideraban que aquellas personas que poseían una gran cantidad de bienes materiales y/o gozaban de mucho dinero, eran personas que poseían riquezas.
En consecuencia a la llegada de los españoles y la toma del imperio incaico, se dio como resultado un choque de culturas, el cual produjo un cambio en la mentalidad nativa debido a que introdujeron bienes materiales. Eso hizo que los pobladores empezaran a considerar más valioso lo material que las relaciones sociales. A raíz de esta nueva forma de pensar, se modificó la concepción de pobreza, ahora las personas consideradas pobres eran aquellas que no tienen poder adquisitivo. Asimismo, estas personas eran discriminadas en la sociedad de esa época y esto se sigue dando hasta la actualidad.
Según lo investigado, podemos identificar dos tipos de puntos de partida que dan inicio a la pobreza. Están por un lado las causas históricas y por otro las causas estructurales. Un ejemplo sobre el primer tipo de causas podría ser la guerra del pacifico. La pérdida de la guerra provocó que el país quede en un estado de congelamiento, una especie de cápsula del tiempo de la que no se podía escapar y que no tenía en su interior las herramientas suficientes para reconstruir lo perdido. Otro ejemplo igual de claro y más fresco en la memoria de los peruanos es la época del terrorismo. Esta guerra interna provocó la desestabilización del sistema social del país y como consecuencia fue tumbando como piezas de dominó la economía, la política interna, la seguridad nacional y la justicia. El 0país tuvo que invertir mucho en reponer lo destruido.
Por otro lado las causas estructurales se pueden explicar por la falta de creación de riqueza y fuentes de trabajo. Se suele extraer el producto primario y exportarlo sin valor agregado, siendo esto un ejemplo de lo anterior. Otro punto es la carencia de una infraestructura adecuada que comunique a las poblaciones más alejadas con los mercados de consumo. Así como también la falta de puertos y aeropuertos para facilitar el comercio internacional. En otras palabras, la falta de oportunidades que muchas veces va ligada al tema de la desigualdad, y esta última al racismo. La falta de servicios básicos de salubridad, vivienda digna, educación para el trabajo y alimentación adecuada. Lamentablemente para que el gobierno pueda facilitar estas necesidades básicas se necesitaría erradicar la informalidad que induce a la evasión de impuestos, lo que priva al Estado de los recursos necesarios para invertir en los bienes y servicios que el país requiere para su desarrollo.
En un país en el que se esta acostumbrado a resaltar solo una de sus áreas, se hace difícil poder contemplar el paisaje completo. La centralización ha sido siempre uno de los mayores obstáculos en el desarrollo, social, económico y político del Perú. La capital fue y sigue siendo el objeto de admiración e interés de la población. Creen que en ella encontraran lo que no pueden conseguir en sus propias localidades. Hasta cierto punto, esta afirmación podría ser válida pero la constante migración a esta zona tiene como resultado la sobrepoblación. Esta situación, fruto de la migración centralizada es otro obstáculo en el desarrollo colectivo del país. Al acumular el poder en la capital, se va a descuidar la condición de las demás ciudades y regiones que componen la estructura física y gubernamental. La competencia laboral que se ha generado como consecuencia de la sobrepoblación en la capital ha ayudado a que los índices de pobreza se acrecienten y que la taza de oportunidades se seque. El Perú debería ser como un cerebro, cada área tiene varias funciones que cumplir, sin embargo estas áreas no pueden trabajar solas para un fin específico, necesitan la integración de las demás. No es fácil mirar al Perú con una visión descentralizada, todo parece estar perfectamente orientado a obligarnos a obviar su naturaleza pluralista y centrarnos solo en lo monista. La realidad es esta pero no significa que no se pueda modificar. Solucionar esto va a tomar muchos años pero si se quiere enrumbar el destino del país, tendrá que ponerse cartas en el asunto.

7 comentarios:

  1. Este artículo nos ayuda a conocer las diversas concepciones de la pobreza que se tuvo antiguamente, lo que será interesante para el artículo final.

    Blog: http://realidadsocialenelperu.blogspot.com/

    Andrea Galdós-Tanguis

    ResponderEliminar
  2. este articulo es de gran ayuda para el tema de violencia tambien, sin duda la pobreza y la discriminacion ocasionada por esta es la muestra de la peor violencia que se puede dar en nuestra sociedad.
    Jenny Martínez

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente un buen comienzo para informarse más acerca de la pobreza.

    Brunella Zapata
    Combi Perú

    ResponderEliminar
  4. La pobreza es un tema sumamente polémico y actual. Me parece interesante como abordan el tema y plantean sus ideas.

    ResponderEliminar
  5. La pobreza es un tema de suma importancia en el país, sobretodo por la magnitud que tiene. Creo que, como ustedes lo dicen en el artículo, se deben tomar cartas en el asunto para poder terminar de una vez con este problema. Estoy segura que, aunque tome tiempo, el país va a poder superarla.

    ResponderEliminar
  6. Justo estaba viendo otro artículo en relación al tema de la pobreza y decía, según cifras de la INEI, que la pobreza en el Perú ha disminuído. Creo que con el paso del tiempo estos índices cada vez serán más favorables.

    ResponderEliminar
  7. Este articulo permite no solo ver los 2 tipos de causantes de la pobreza sino también conocer que la centralización influye en todo problema social del Perú-

    ResponderEliminar