lunes, 21 de junio de 2010

¿Cuál es la visión general que tiene usted sobre el tema de la pobreza y desarrollo en el Perú actualmente?

"Muchas veces la pobreza es considerada el antónimo del desarrollo. Sin embargo, una sociedad o grupo puede tener riqueza económica y no necesariamente ser una sociedad desarrollada.

El Perú ha sido comparado con un “mendigo en un banco de oro”… los economistas reconocen este síndrome como la “enfermedad holandesa” (dutch disease) o maldición de los recursos naturales. Supongo que no tengo mucho tiempo para explicar pero la idea es básicamente que es común que aquellos países con gran cantidad de recursos naturales tienen problemas para aprovechar esta riqueza de forma equitativa y en pos del desarrollo, especialmente de aquellas personas que viven más cerca a estos recursos.

El Perú es un claro ejemplo de que el crecimiento económico es una condición necesaria mas no suficiente para garantizar en primera instancia, lograr salir de la pobreza y luego, lograr desarrollo que sea sostenible en el tiempo. Venimos creciendo en cuanto a indicadores económicos que nos colocan entre los países más exitosos de Latinoamérica y el mundo. Sin embargo, un gran porcentaje de peruanos no tienen acceso a agua, desagüe, luz, educación, etc."
Cecilia Zevallos

"En el Perú, tengo la visión de que la pobreza tiende a disminuir, aunque lentamente, porque al tener mejor ingreso económico tiende a lograrse mayor acceso; sin embargo no se aprecia indicios de desarrollo, es más me parece que ni siquiera se ha iniciado este y que los estamentos políticos confunden peligrosamente el crecimiento con el desarrollo; sin duda nuestro país requiere crecer, pero fundamentalmente requiere desarrollo y este aún no se inicia."

Manuel Castro

5 comentarios:

  1. Muy oportuna la frase "mendigo en un banco de oro", refleja tal cual nuestra situación

    Brunella Zapata
    Combi Perú

    ResponderEliminar
  2. Me parece una opinión bastante acertada. El día en que explotemos nuestros recursos de manera sostenible y adecuada, nuestro desarrollo como nación y país se disparará.

    ResponderEliminar
  3. Para que exista desarrollo, indefectiblemente, tiene que existir educación. Mas la educación de saco y corbata es impartida solo para los que poseen poder económico. Entonces, si tan solo se continúa desarrollando una pequeña parte burguesa y adinerada, ¿cómo pretendemos que exista desarrollo?

    ResponderEliminar
  4. Los factores que influyen a que el Perú sea uno de los pocos países con tasas de crecimiento positivas se deben principalmente a que la economía peruana se caracteriza por la minería, la exportación de productos agrícolas y textiles y por las microempresas que generan trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Al ser critico de un tema tan complicado creo que se debe tener cuidado al afirmar algo como que no se aprecia indicios de desarrollo.Sin embargo, creo que todo opinion debe ser considerada y respetada. Recordemos que si queremos crecer como país, debemos tener fé en que si es posible.

    ResponderEliminar