lunes, 21 de junio de 2010

Introduciendo a la pobreza y el desarrollo

El término pobreza es un concepto amplio, multidimensional, que diversos autores han aportado ideas para su definición. En primer lugar, la pobreza se ve ligada a las condiciones económicas, siendo la carencia de ingresos lo que define esencialmente a este concepto, desde este respectivo enfoque ligado a la economía y a lo monetario. De esta definición se clasifican dos tipos de pobreza: absoluta y relativa, siendo el Perú un caso de pobreza absoluta, ya que este término es mayormente asociado a los países en vías de desarrollo. La pobreza absoluta es considerada cuando “una persona es pobre sino alcanza un umbral mínimo de bienestar” (Olavarria, 2001), mientras que la pobreza relativa se refiere a cuando el bienestar de una persona es inferior al de la mayoría, que generalmente se aplica a los países desarrollados.
Por otro lado, existe el enfoque de las necesidades básicas identificando como indicador para la medición de la pobreza, las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
[i], donde los pobres son aquellos que mínimo poseen una necesidad básica insatisfecha, específicamente las personas cuyo ingreso monetario no les es suficiente para alcanzar un nivel de vida mínimo. Luego, la pobreza se puede observar de otro punto donde los pobres son considerados insuficientes de recursos para llevar una vida socialmente aceptable.
Integrando la mayoría de los enfoques, se observa la pobreza desde un método integrado, que combina los primeros enfoques para determinar una definición más global sobre la pobreza. Por ende, los pobres son considerados como económicamente insuficientes, carentes de una calidad de vida socialmente aceptable, e incapaces de cumplir por lo menos una necesidad básica.
Es de suma importancia mencionar la definición creada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), considerando “pobre” al individuo cuyo gasto per cápita no supera el monto mínimo para satisfacer sus necesidades de subsistencia
[ii]. Con esta definición, INEI clasifica a la pobreza también en dos tipos: extrema y total, donde la pobreza total se define como la insuficiencia para adquirir la canasta básica de subsistencia, mientras que la pobreza extrema se refiere a la inferioridad para adquirir esta canasta básica.
La pobreza crea la desigualdad de clases sociales, relacionada con las pocas oportunidades de empleo que implica y con ello hace más difícil el crecimiento económico, se disminuye la calidad de vida y se impide un desarrollo sostenible sobre la sociedad, tanto en la estabilidad monetaria, política y social. Las oportunidades de desarrollo sostenible en una sociedad se ven regidas por el rol gubernamental, siendo participe de brindar las oportunidades de empleo y proyectos de planificación de desarrollo.
Sobre el desarrollo un indicador básico es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), conformado por la tasa de alfabetización, el producto bruto interno (PBI) per cápita y la esperanza de vida al nacer
[iii]; por tanto gran parte de la responsabilidad sobre los proyectos de desarrollo, la llevan los gobiernos regionales, focalizando proyectos de desarrollo local, específicamente en el ámbito económico y social, por ejemplo ampliando las oportunidades laborales. Mientras que los temas más amplios como educación, salud y empleo son temas delegados para el Gobierno Nacional, pero no deben ser dejados de lado por los proyectos interdistritales.

[i] OSEL: 2009
[ii] OSEL:2009
[iii] OSEL:2009

3 comentarios:

  1. Los tipos de pobreza y sus conceptos son importantes a la hora de hablar de la misma, por lo que se tomara en cuenta en el artículo final.

    blog:http://realidadsocialenelperu.blogspot.com/
    Andrea Galdós-Tanguis

    ResponderEliminar
  2. Comenzar definiendo el tema es importantísimo, porque nos permite obtener una clara idea de lo que se tratará. Opino que este artículo es de mucha ayuda para quienes traten el tema en sus trabajos.

    ResponderEliminar
  3. Se ha realizado una definicion clara acerca de pobreza y clases de pobreza. Asimismo creo que dejar de ser pobre es una responsabilidad compartida entre la persona y el Estado.

    ResponderEliminar