lunes, 21 de junio de 2010

Desarrollo y descentralización: ¿son compatibles?


El concepto de desarrollo se entiende como la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Esta es una definición dada por Giovanni E. Reyes, Ph.D. Comercio y Desarrollo: Bases Conceptuales y Enfoque para América Latina y el Caribe.

A partir de esta definición podemos inferir que la visión que se tiene actualmente sobre lo que es desarrollo tan solo abarca las cuestiones económicas mas no se toma en cuenta que desarrollo también implica cuestiones de mejora de capacidades humanas y que éstas puedan ser ejercidas en los distintos ámbitos de la vida como el económico, social, cultural y político.

Desarrollo implica además poder tomar recursos que existen y saber aprovecharlos para conseguir un progreso que sea saludable para todos, ya que, al menos en Perú poseemos una diversa variedad de recursos que nos ofrece la naturaleza y es por eso que los niveles más altos de desarrollo lo logran las personas que saben como utilizar y explotar dichos recursos. Un ejemplo de desarrollo lo muestra Gastón Acurio cuando da a conocer al mundo una riqueza del Perú, a la cual nadie tomaba importancia, que es la “comida peruana”.

Así como él hay varias personas que siguiendo su ímpetu de no conformismo han ido consiguiendo nuevos logros tanto para ellos como para las personas a quienes benefician.
Es por esto que la descentralización es una acción importante en esta nueva meta ya que permitirá que no solo algunos puedan conseguir el progreso sino que todos a la vez puedan tener acceso a él y que cada uno pueda encontrar la forma de desarrollarse, pero con la única diferencia que algunos saben cómo aprovecharla y otros aún siguen esperando que las soluciones lleguen por si solas.
Es por eso que este concepto afecta la visión que se tiene de desarrollo, en donde tenemos una disparidad muy grande en términos económicos. De esta forma cerca del 50% de la producción se realiza en Lima en donde se concentra un tercio de la población del país. Al interior del país existen dos departamentos como son Arequipa y la Libertad que pueden ser importantes en participación en la producción pero que se encuentran muy por debajo de Lima. Es por esta razón que la visión de desarrollo se encuentra errada al considerar a Lima como única fuente de desarrollo y progreso para el país, pues en los últimos años se esta demostrando todo lo contrario que las grandes fuentes de progreso están en el interior del país y no en la ciudad.

CASAS TRAGODARA, Carlos. AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN EL PERÚ. Universidad del Pacífico – CIES (http://cies.org.pe/files/BA/ba3.pdf)

9 comentarios:

  1. Este artículo presenta ideas importantes para el artículo final de pobreza y desarrollo, como el concepto de desarrollo y la visión que se tiene actualmente del mismo.
    blog: http://realidadsocialenelperu.blogspot.com/

    Andrea Galdós-Tanguis

    ResponderEliminar
  2. Importante: Desarrollo implica además poder tomar recursos que existen y saber aprovecharlos para conseguir un progreso que sea saludable para todos, ya que, al menos en Perú poseemos una diversa variedad de recursos que nos ofrece la naturaleza y es por eso que los niveles más altos de desarrollo lo logran las personas que saben como utilizar y explotar dichos recursos.

    Es algo que el Perú RECIÉN está comenzando a hacer, un gran obstáculo o un punto de partida para indagar el nivel de pobreza que tenemos.

    Brunella Zapata
    Combi Perú

    ResponderEliminar
  3. Creo que la descentralización es el factor clave para el desarrollo equitativo de nuestro país. Mientras la concentración de riquezas, oportunidades y servicios se encuentre en un solo lugar, los contrastes serán abismales. Por otro lado, creo que es importante recalcar que en los últimos años se está dando cierto esfuerzo en la descentralización; por ejemplo, en el sector de las industrias culturales, tales como el cine, podemos ver que ahora las salas multicines ya no son una exclusividad de la capital, sino que ya se encuentran en regiones como Iquitos, Ica, Trujillo, Arequipa y Chiclayo, entre otros.

    ResponderEliminar
  4. Considero que el primer paso que debemos dar para que el país se empiece a desarrollar adecuadamente es la descentralización.

    ResponderEliminar
  5. Si bien se ha considerado a lo largo de los años a las zonas costeras como posibles zonas para el adecuado desarrollo, creo que se ha ido demostrando que no necesariamente esto es cierto, ya que se ha ido explorando y explotando recursos en zonas más alejadas (minas, centros de gas, petróleo, etc.). Esto no evidencia no solo que la descentralización y el desarrollo son compatibles, sino que necesariamente van de la mano y se forjan y apoyan mutuamente.

    ResponderEliminar
  6. No hay más: se descentraliza o todos vienen a vivir a Lima. Creo que es más factible la descentralización.

    ResponderEliminar
  7. En los últimos años ya no se ha estado concentrando "lo mejor" en Lima, se está tratando de que algunos departamentos también puedan tener estos beneficios. Y creo que eso ayuda mucho a la descentralización.

    ResponderEliminar
  8. Sarcastico pero necesario el comentario de Sebastian y efectivamente lo que se necesita es ver las cosas de manera cruda y sin pelos en la lengua. No se puede pensar en ser un país desarrollado cuando no se le brinda igualdad de importancia en todo ámbito a cada rincón del país.

    ResponderEliminar
  9. Este articulo me parece importante porque es cierto que la centralizacion en el peru es notoria. Ello se ha convertido en un obstaculo para el pais porque genera diferencias abismales en el desarrollo economico, social, politico, etc. Estas diferencia se pueden apreciar en la escaces de centros de estudios o la escaces de profecionales, ya sean profesores u otros. Asi mismo, se observa en la falta de recursos tecnologicos tanto en conocimento como en material. Ello genera, que las personas desarrollen la idea de que la capita es mejor, que dara mas oportunidades, lo que produce sobrepoblacion y desorganizacion. Por ello, considero que el gonbiero deberia de evaluar las desventajas que se estan dando y lograr una estrategia eficaz para eliminar el centralismo.

    Si bien, hubo un plan para descentralizar el pais que consisitia en las regionalizaciones, este fue muy poco fomentado, lo cual produjo que las personas esten desinformadas y no se pueda lograr un avance. Por ello, considero que se debe informar primero y luego actuar para evitar la mala administracion de ideas y herramientas de cambio.

    ResponderEliminar