miércoles, 28 de abril de 2010

¿Cuándo se jodió el Perú?

¿Que nos hace diferentes?


El racismo es una creencia que tiene sus orígenes en la conquista del Perú, duro toda la colonia y se hizo mucho mas evidente durante la mitad del siglo XIX y principios del XX puesto que, se unió a otra creencia mucho más generalizada que era el llamado “racismo científico” y las influencias de las teorías darwinistas donde se concebía que existían razas “superiores” a otras, es por eso que la raza blanca era considerada “superior” a las otras razas existentes en el Perú de esa época y por tal razón debía prevalecer para asegurar su subsistencia. A continuación se explicará que estereotipos se usaban en la Lima del s. XIX para describir a las diversas razas existentes y qué tanto de esos estereotipos aún prevalecen en este siglo.
Uno de los estereotipos más “característicos”, por así decirlo, de esta época es el que se tenía hacia las razas “inferiores” como el que los criollos eran la gente oligárquica que si bien no se especificaba a qué raza pertenecían dejaba una gran brecha de ambigüedad pero con la explicación que no eran indios ni afroperuanos. Estos criollos no se hacían cargo de ninguna responsabilidad. A comparación de esto se comenzó a creer que la llegada de extranjeros podría “mejorar” aun más la raza así que se empezó a elogiar a los extranjeros que llegaban al país ya que se les consideraba trabajadores y exitosos no como los criollos. Estos estereotipos todavia se pueden ver en la sociedad actual, aunque con algunas variaciones, en algunas familias de clase alta y el elogio hacia los extranjeros es mucho más común en todos los sectores del país puesto que ahora si vemos un "gringo" lo primero que buscamos es hablarle porque implícitamente aún los admiramos como si fueran superiores.


Otro estereotipo bien recurrente era que se consideraba a los indios solo como sirvientes y útiles para trabajos forzados, más no para procrear porque se decía que se malograría la raza. También se consideraba a los negros como violentos y dados a la delincuencia pero generalmente se los veía en ocupaciones de comercio (tamaleros, vendedores, etc).Aunque algunos preferían al negro no para mejorar la raza sino para darle algo más de vigor. Estos estereotipos se reflejan hasta la actualidad ya que se desprecia mucho a los indios o “cholos” como se les llama y “negros” porque aún se les considera inferiores y no dignos de cargos importantes y que son símbolo únicamente de fuerza es por eso que para trabajos de vigilancia o de fuerza física se suele requerir personas de estas características para realizarlos, mientras que para los indios es peor ya que se cree que deberían estar únicamente en la sierra sembrando y cuidando animales y no en Lima que se considera una cuidad “moderna”. un ejemplo actual es que siempre se busca como agente de seguridad a una persona con caracteristicas afroamericanas.


Una última comparación es la que se hace de las mujeres tanto criollas como las indígenas y negras, pues a las criollas se les describe como mujeres que solo buscan esposo para casarse y disfrutar de lujos mientras que las indígenas sirven para servicios domésticos y las negras mayormente como nanas de los niños de estas personas. Este estereotipo aún se ve reflejado en la actualidad ya que las empleadas del hogar y las personas que cuidan a los niños de estas familias pudientes aún siguen siendo personas naturales de la sierra y afro americanas.
Finalmente, se puede decir que muchos, por no decir todos, de estos estereotipos originados en el siglo XIX aún siguen utilizándose en la actualidad, aunque no en la misma medida que antes, pero es muy evidente que tampoco se ha disminuido considerablemente sino que más bien ha ido transformándose para seguir usándolo en esta época y que pareciera ser que no va a cambiar mucho por la actitud que se ve reflejada aún.


Bibliografia:
OLIART, Patricia. Poniendo a cada quien en su lugar/estereotipos raciales y sexuales en la Lima del siglo XIX.

4 comentarios:

  1. Lamentablemente hasta la actualidad se tiene la pésima idea de discriminar y negar lo que los peruanos somos, ¿qué somos? (quizás no todos, pero la mayoría) provenimos de una mezcla de racial, en las que intervienen tanto la indígena como la europea y se rechaza la mitad de esta, en este caso la indígena. Creo que de alguna manera rechazamos el propio contexto al que pertenecemos, ya que parte de nuestra identidad proviene de lo andino, si miramos más allá, dejando lo superficial, nos podremos dar cuenta que nuestra cultura (la andina, peruna) es tan valiosa como las demás. Si nos remontamos hacia la época de los Incas y pensamos un poco en ellos, nos podremos dar cuenta que fueron grandes ingenieros sin serlo, poseían un sistema totalmente organizado, su escala de valores (el Ama Sua, Ama Quella, Ama LLulla) era respetado en su totalidad. Entonces la gran pregunta es: por qué se rechaza tanto, algo de lo que deberíamos sentirnos orgullosos y dignos, que era sumamente bueno y de lo que originalmente proviene el llamado "cholo". Qué es lo que pasa con todo aquel que discrimina y rechaza su propia cultura sin darse cuenta de lo que en verdad es, o simplemente porque el resto lo hace. Creo que en este sentido, nuestra situación, primeramente, en cuanto a nuestra identidad dentro de nuestro país (valga la redundancia) podría cambiar si es que nos atreviéramos a identificarnos con aquello tan rico y bueno, que es propio de todos los peruanos y de esta manera se podría cambiar quiénes somos, esto nos podría llevar a progresar en todos los sentidos. Si desconocemos o rechazamos quiénes somos o de dónde se proviene es muy probable que el Perú siga "Jodido", así como señala el presente artículo.

    María Alejandra Alvarez D.

    ResponderEliminar
  2. El día que dejemos de lado los estereotipos y prejuicios que existen hacia razas supuestamente "inferiores", podremos avanzar y desarrollarnos como una gran sociedad. Es increible ver que hoy en día siguen habiendo rechazos de este tipo entre seres que son iguales.

    ResponderEliminar
  3. Los estereotipos, prejuicios y racismo son temas que nos persiguen, que nos desunen y debilitan al país. Para poder desarrollarnos tanto como seres humanos, así como también como país, tendremos que, antes que todo, deshacernos de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Sea cual sea el origen del racismo, creo que es mas importante pensar en cómo hacer para que este no persistan en la actualidad. Es un conflicto social que no permite integrarnos como nación ni muchos menos crear una identidad nacional en la que se respeten y se amen las diferencias de un país multicultural y plurietnico.

    ResponderEliminar