lunes, 3 de mayo de 2010

¿Cuando Se Jodió El Perú?

Memoria Enjaulada




Algunos conflictos son difíciles de olvidar. Sobre todo cuando desarticula totalmente el sistema gubernamental y social de un país vecino. Fragmentos de la huella que dejó la guerra del pacifico continúa alimentando el estado paranoico y nacionalista de ambos países. A continuación se presentarán algunos factores que han permitido que el conflicto se mantenga fresco y que de esta forma aún no deje que ambos países maduren y superen su pasado, obviamente sin llegar al extremo de ignorarlo.

Para observar ambos lados hay que entender el rol de cada uno frente al resultado final del conflicto. Chile adquiere una facultad de país invencible y ejército indestructible mientras que el Perú de país derrotado y vulnerable. Es esa sensación de omnipotencia militar la que hace de un Chile, un país arrogante, superior y con el tiempo se sentirá lejano de la realidad sudamericana. Las fuerzas armadas chilenas tienen una noción “jamás humilladas, jamás vencidas”. Es este tal vez uno de sus puntos débiles y motor de su comportamiento. Podría tratarse de un país inseguro, que le teme a la derrota que nunca ha experimentado y que trata de fortalecer su coraza mediante una carrera armamentista individual. Por otro lado el Perú, atrasado en el tiempo por la guerra, padece de una paranoia colectiva que lo lleva a suponer un acercamiento de interacción económica con Chile como una nueva invasión. Este trauma de invasión, el Perú lo ha experimentado desde los inicios de su historia, ya sea propiciado por sus propios pueblos o por fuerzas extranjeras. Es posible que este trauma sea la causa de la desconfianza que caracteriza a algunos peruanos.

Por otro lado, viendo un poco el contexto histórico del conflicto. Uno de los factores sociales que permitieron que se desarrolle desorganizadamente la defensa del Perú fue la pobreza de identidad que había en la época. Los indígenas no se sentían identificados con el problema porque veían muy lejana la relación entre sus pueblos y el grupo dirigente del país. La oligarquía de por sí los trataba mal y no entendían por que tendrían que arriesgar sus vidas para proteger los intereses de sus explotadores. Carecían del concepto de nación. Este problema de identidad se ha ido arrastrando hasta la actualidad, esto significa un grave problema.

Para que el país pueda moverse necesita de una identidad. Tiene que desaparecer esa pesadilla centralista que limita a los personajes sociales a reconocerse como miembros del mismo espacio. Chile tuvo más suerte en este sentido. Ellos lograron la incorporación de nuevos territorios y la formación de una identidad orgullosa de sus victorias ante el antiguo virreinato al que estaban sometidos.

Si bien es cierto que Chile y el Perú tienen temas que resolver, se podría descartar la posibilidad de un nuevo conflicto bélico, ambos tienen mucho que aprender del otro, se trata de países que con el tiempo han logrado madurar y que no necesitan de un juego militar para dar a entender sus puntos de vista. Han pasado 65 años desde los ataques nucleares estadounidenses sobre Japón y 127 años desde el final de la guerra del pacifico. ¿Por que el Perú no puede desprenderse de su pasado y superar una catástrofe como lo hizo Japón? ¿Es acaso más fácil quejarse de los problemas en lugar de solucionarlos?

Bibliografía:
PAZ MILLET, Verónica. Chile-Perú: las dos caras de un espejo (pp.228-235)
BONILLA, Heraclio. El problema nacional y colonial del Perú en el contexto de la Guerra del Pacifico (pp.1-38)

5 comentarios:

  1. La identidad es más fácil de conseguir allí donde las diferencias no son tan múltiples y diversas, como las nuestras. Buen artículo, pero hay que trabajar en las referencias bibliográficas.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó este artículo y las ideas que proponen, creo que me servirá en el desarrollo de mi trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó este artículo, es bastante interesante y fácil de leer.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció un artículo muy interesante y me gustó que le den énfasis al tema de la identidad nacional ya que creo que la falta de ésta es lo que contribuyó en gran parte a que los chilenos salgan victoriosos de esta guerra. Será muy útil para redactar mi artículo.

    ResponderEliminar
  5. Identidad nacional es un tema complicado de abordar: sin embargo, en el articulo fue bien trabajado. Y coincido con la pregunta que dejan abierta al final del articulo y sí, paraciera que es mas fácil quejarse de los problemas en vez de solucionarlos.

    ResponderEliminar