lunes, 3 de mayo de 2010

La religión católica en el Perú: sincretismo desde la conquista española


Durante años, muchos limeños han demostrado una devoción profunda hacia el Señor de los Milagros, esta representación peruana de Cristo acude a la percepción de ser milagrosa y la misma sociedad ha logrado construir, sobre bases antiguas, un movimiento masivo de seguidores durante el mes de octubre de católicos fervientes. Los responsables de inculcar la fe católica a los indígenas fueron los españoles, viniendo al país durante la conquista con la seguridad de deber extender su religión a los demás", habiendo anteriormente intentado imponer la cruz cristiana sobre la cultura musulmana.

Desde los siglos XV y XVI tras el impacto de la colisión de dos culturas, los españoles trajeron con ellos la religión católica, tradición por la cual los limeños actuales siguen fervientes a rezar incondicionalmente, divulgar plegarias esperando un milagro que los ilumine de fuerzas sobrenaturales como las de El Señor de los Temblores. La devoción al Señor de Los Milagros en realidad, no se inicia durante la conquista, esta creencia se crea a partir de las plegarias de personas provenientes del áfrica, exclusivamente Angola, personas que trabajaban en la localidad de Pachacamilla, Lima; se inició con la inspiración divina de uno de los esclavos, quién pintó la escena de Cristo crucificado en una pared tosca de un templo. Lo impresionante de este suceso fue que tras el terremoto del año 1655, todo el templo cayó menos la pintura que aquel esclavo había pintado, por lo cual los seguidores se impactaron ante este suceso y aumentaron la devoción hacia el Cristo de Pachacamilla. No obstante, la conquista española trae consigo un gaje cultural donde prevalece la religión católica, El Señor de los Milagros viene a ser un sincretismo ante el choque de dos culturas completamente distintas, donde el dios Pachacamac logra ser reemplazado por un Cristo con poderes sobrenaturales, capaz de controlar los movimientos sísmicos de Lima.

Durante la conquista española, se desarrollaron las reducciones, un sistema para juntar a todos los indígenas de un ayllu en un lugar específico (pueblo, plaza de armas), con el objetivo de evangelizar a los indios con la religión católica y controlar de manera regulada el pago del tributo. Los encomenderos españoles tuvieron una misión exclusiva de obtención de tierras y con ella una determinada mano de obra por el territorio adquirido; se construyeron las haciendas donde generalmente existía algún tipo de capilla y se veneraba al sincretismo obtenido del contraste de ambas culturas. Por ende, la influencia española de la inculcación de la religión católica sigue vigente hasta el día de hoy, no sólo con esta tradición específica sino que actualmente la mayor parte de los peruanos practicamos la religión católica. La devoción al Señor de los Milagros esta vigente en Lima, movilizando a la mayor parte de la población, también se venera al Cristo de los Temblores en diferentes provincias y en diversos países del exterior.

A manera de conclusión, es importante mencionar que la conquista española marcó un hito muy importante para la sociedad peruana del día de hoy, ya que las personas que vivimos actualmente, somos el fruto de este choque intercultural entre la sociedad española y la sociedad andina. Nuestra comunidad es mestiza, somos un país multicultural debido a este evento importante de La Corona Española, cuando se crea esta sociedad actual se rige bajo los mandatos de la Iglesia Católica, ya que estaban seguros que su religión era la más verdadera y era necesaria hacerla conocer a más personas.

La tradición del Señor de Los Milagros es la repercusión de miles de años de inculcar una religión católica, que finalmente se logra aceptar pero con ciertas modificaciones propiamente de la sociedad, el sincretismo refleja la mezcla de imágenes religiosas a las cuales veneramos hasta la actualidad. Entonces, los españoles si son responsables de la llegada de la religión católica, pero somos los peruanos quiénes hemos creado una propia versión de las veneraciones que queremos realizar, El Señor de Los Milagros tiene miles de seguidores, que en el mes de octubre van a dedicarle tiempo, esperanza y lágrimas a esta figura que los protege y produce milagros. Los peruanos actuales somos creyentes y fervorosos a la religión católica (la mayoría) y esto lo hemos adquirido de la conquista española, durante el siglo XV y XVI.

Bibliografía:

AMAT Y LEÓN CH., Carlos (2006). El Perú nuestro de cada día: nueve ensayos para discutir y decidir. Capítulo 3

http://senordelosmilagros.perucultural.org.pe/inicio.html

2 comentarios:

  1. El tema del sincretismo me llama muchísimo la atención y me parece que lo tratan muy buen en el desarrollo de este artículo. Lamentablemente, no es relevante para mi trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Desconocia acerca del origen de el Señor de los MilAgros, me gusto mucho el articulo. Sin embargo, no será útil para mi trabajo.

    ResponderEliminar