martes, 27 de abril de 2010

¿Cuándo se jodió el Perú?

Independencia “casi” lograda por los peruanos


Hace muchos años atrás, nuestro país estuvo gobernado por los españoles, los cuales modificaron totalmente nuestro estilo de vida ya que impusieron su cultura y costumbres. Si bien la llegada de los españoles trajo consigo cosas positivas para nuestro desarrollo, tales como: la escritura, la religión, la tecnología europea de la época, etc., igualmente interrumpió por completo el ritmo del progreso peruano. Luego de una serie de eventos para conseguir nuestra “libertad”, finalmente el 28 de Julio de 1821 se dio la independencia del Perú, esta se llevó a cabo gracias a Don José de San Martín y Simón Bolívar, debido a que ambos lucharon por nuestro país. Actualmente, el proceso de la liberación española es cuestionado por muchos, algunos dicen que fueron los mismos peruanos quienes lucharon por su emancipación, mientras que otros creen que esta fue regalada por ayuda externa. A continuación, mostraremos como es que esta independencia, concedida o ganada, tiene repercusiones hasta el día de hoy.

Durante el siglo XVI se establecieron muchas clases sociales, tales como: indígena, mestiza, criolla, peninsulares y negros. Esta jerarquización fue bastante marcada, debido a que los españoles enfatizaban mucho los factores cultura y raza, por lo que los indígenas y negros eran los que más discriminación y mal trato recibían. Los criollos y mestizos también eran tratados de manera diferente a los peninsulares, es decir, los españoles mismos. Dentro de este contexto, en lo que va del ámbito de trabajo, se le daba el mejor cargo a los de clase social más alta, dejando para los de clase baja los trabajos de mano de obra, casi sin remuneración alguna. Esta jerarquización de clases es aún notoria, debido a que hasta el día de hoy las personas pertenecientes a las clases más humildes tienen los puestos de trabajos más bajos o de poca remuneración. Del mismo modo, las personas de clase alta o media alta, son los que mayormente están a cargo o las que mejor sueldo tienen. Cabe mencionar, que no siempre se da este fenómeno, pero es lo más usual en nuestra realidad.

Así como varios textos demuestran que nosotros los peruanos no fuimos los protagonistas de nuestra independencia, que necesitábamos de ayuda externa para librarnos de la colonización española. El conformismo parece ser una característica del peruano actual, pero esto se remonta desde la época del virreinato, donde las personas que sufrían más, por así decirlo, parecían estar dispuestos a pasar por eso y no hacer nada al respecto. En otras palabras, no querían exponerse o arriesgarse de manera que podría haber una posibilidad de cambio para su condición. Es por esto que decimos que el peruano es conformista, parece estar de acuerdo con lo que le toca y no hace nada para mejorarlo, y si lo hace, lo hace de una manera indirecta, prefiere que otros se “quemen” por él, que valerse de su propia piel.

Otro aspecto importante de la realidad peruana que persiste en el tiempo es el centralismo. Desde la conquista española, se pudo ver que el lugar en donde se tomaban las decisiones importantes, donde se concentraba la riqueza, en general, donde se encontraba el poder, no estaba dividido de manera equitativa en el territorio. Hoy en día, esto se ve claramente en Lima, la capital del país, lugar en donde ocurren los acontecimientos más relevantes, el aparente corazón del país. Es cierto que por ser la capital deba de por sí estar ser el centro de todo, pero eso no justifica que sea la prioridad de quienes rigen el país.
Teniendo todo esto en cuenta, podemos decir que el Perú es un país lleno de maravillas, así también como defectos. Necesitamos romper aquel esquema que establecieron los españoles al llegar y conquistar nuestro territorio, es el colmo que a pesar de no tener un español que nos mande y establezca los límites de nuestras acciones, hasta el día de hoy no hemos logrado del todo liberarnos de aquellas personas que invadieron nuestro territorio y destrozaron todo aquello que nos relacionaba directamente con nuestra cultura.

2 comentarios:

  1. Este artículo será de gran ayuda para poder redactar nuestro artículo, ya que, tenemos en cuenta el hecho de que, hasta ahora, muchos creen que la independencia no fue alcanzada por nosotros mismos sino que fue concedida por otros, esto genera muchos conflictos e inseguridades entre nosotros hasta el día de hoy.

    ResponderEliminar
  2. En el desarrollo del curso a mí también me tocó tratar este tema. Me parece muy interesante cómo lo abordan ustedes y creo que, hasta que no se solucione del todo, seguirá siendo un tema muy polémico, ya que aún quedan estragos de lo sucedido en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar