martes, 20 de abril de 2010

Identidad, ¿característica vigente u olvidada?


Uno de los problemas más vigentes en nuestros días es la falta de identificación que se da en nuestro país: Perú ya que nuestras generaciones y no tanto eso sino que generaciones antiguas y posiblemente las futuras tendrán este mismo problema pues aún no se llega a establecer esta identificación en su totalidad. A continuación se dará una explicación de cómo surge este problema a lo largo de nuestra historia y como se podría solucionar en la actualidad.
Este gran problema tiene sus orígenes desde épocas del virreinato cuando los españoles llegaron para invadir nuestro territorio que por ese entonces estaba gobernado y dirigido por los incas, verdaderos guerreros y defensores de lo que formaron y construyeron con tanto esfuerzo generaciones previas a ellos. Esta falta de identificación se vio extendida cuando los españoles trajeron sus costumbres a este gran imperio y las impusieron para que así los indios del Tahuantinsuyo se parecieran más a ellos y así poderlos explotar esto produjo que muchos indios reemplazaran sus costumbres por estas nuevas. Así pues, estos indios cada vez iban perdiendo más su identificación ya que todo lo que provenía de los españoles más adelante fue considerado como superior y daba mucho más estatus tanto económico como social para estas primeras sociedades.
Es ahí donde surge el problema de la identificación porque a medida que avanzaba el tiempo con la colonia y luego el Perú del siglo XIX estas características extranjeras fueron tomando mucha mayor importancia y ahora se dejaba de lado las costumbres andinas y autóctonas que caracterizaban a una familia y por la cual se enorgullecían años anteriores para reemplazarlas por costumbres traídas por los españoles y que pasaron a formar parte de nuestra cultura que se sigue conservando, es decir adoptamos una serie de costumbres y características que no nos correspondían solo porque nos “avergonzábamos” de nuestro pasado.

“La identidad es la suma de nuestras pertenencias (…) es necesariamente identidad compuesta, múltiple, compleja, donde cada rasgo, cada atributo, cada pertenencia es una posibilidad de encuentro con los demás, un puente que nos comunica con otras personas” .

En la actualidad aún se puede ver que esta problemática con el tiempo trajo más inconvenientes de los que se percibían antes como el racismo, por ejemplo, puesto que ahora es poco común en la costa ver a personas que acepten sus costumbres con total libertad sino que, de alguna forma, intentan ocultarlo de sus amigos por el miedo al rechazo que pudieran generar así que para ellos es preferible encubrirlo que exponerlo y se burlen de ti o te califiquen de “serrano”.

Otro ejemplo de esta diferenciación se muestra en unos fragmentos de la película “La teta asustada” en donde Fausta aún conserva sus costumbres ya sea en la forma de enterrar a sus madre, los mitos o leyendas sobre temas específicos que se decían como la creencia de la teta asustada y otras costumbres propias de un lugar que a pesar del tiempo aún se mantienen.
Este problema que según Mujica se describe en el pasado podría cambiarse y hacer conciencia que pertenecemos a un país que dentro de su homogeneidad tiene sub-culturas en su composición y que si se puede solucionar ya que se necesita tomar conciencia que se pueden conseguir buenos resultados y poder olvidarse de esas diferencias que ahora son bien marcadas para que así vuelva de alguna forma a parecerse a la forma en como coexistían varias cultura en el Tahuantinsuyo ya que nunca tuvieron ningún problema de identidad como el que se tiene ahora.

Gutiérrez Espíndola, José Luis (2006). Educación para la no discriminación. Una propuesta. En: Educación en derechos humanos. México, Secretaría de Relaciones Exteriores, Programa de Cooperación sobre Derechos Humanos, pp. 101-122.

1 comentario:

  1. Creo que cuando el peruano se de cuenta de que la diversidad no es mala, sino que, muy por el contrario, nos enriquece y nos hace especiales, dejarán de haber tantos problemas para identificarnos y relacionarnos con lo nuestro, se consolidará nuestra identidad y el orgullo der ser peruanos.

    ResponderEliminar