lunes, 19 de abril de 2010

Qué Paradójica Realidad


Basándonos en el texto de Juan Luis Orrego “El Problema de la Discriminación en el Perú: balance histórico y situación actual”, el cual nos habla sobre la condición discriminatoria presente en nuestro país, hemos decidido enfocarnos en la discriminación racial, que a nuestro parecer es la principal causa de desintegración en el Perú.

Muchas personas salen de sus lugares de origen, en su mayoría de provincias, para venir a Lima en busca de una vida nueva. Vienen con la ilusión de encontrar un lugar justo en donde mejorar su condición de vida, trabajar, e incrementar sus ingresos. Sin embargo, llegan a un lugar donde los miran diferente. Esta mirada muchas veces es de desprecio y con aire de superioridad. Al parecer no eran bienvenidos a la capital de su propio país, o quizás no eran lo suficientemente buenos como para encajar en una Lima que más parecía un rompecabezas.

Esta separación cultural, aparentemente aceptada, viene arrastrando muchos años consigo. Esta ruptura sociocultural tan presente en nuestra realidad se viene dando desde la Colonia, donde los discriminados eran los indígenas, negros, mulatos, etc. Y no fue la independencia el freno de este lamentable suceso, pues se siguen dando estos casos hasta el día de hoy, pero los protagonistas son otros.


Muchas personas creen que este es un tema que se está superando con el tiempo, pero los hechos están mostrando lo contrario. Un ejemplo claro de esto, se evidencia actualmente en algunas discotecas y lugares públicos fichos de Lima, que muchas veces no permiten el ingreso de personas de rasgos andinos o negros. También ocurre que el trato hacia ellos no es el mejor o no es el mismo que para las personas de color de piel blanca. “La Convención establece el "derecho a acceder a cualquier lugar o servicio destinado al uso público, tales como transporte, hoteles, restaurantes, cafés, teatros y parques" (artículo 5.f). El Informe señala las denuncias que durante 1998 se produjeron contra diversas discotecas, hoteles o cafés y restaurantes de cadenas internacionales, que incurrían en tales prácticas por su interés de mostrarse como "establecimientos exclusivos" ”
[1] El 6 de julio del 2007, la discoteca miraflorina “Café del Mar” fue sancionada temporalmente (por 60 días) por prácticas de selección racial de clientes, y esta vez no fue la única[2]. Esto generó finalmente la aprobación de la Ley 27049 que prohíbe la selección racial de los clientes, algo positivo pero evidentemente insuficiente[3]. Así como este ejemplo, se presentan muchos más, pero que por discreción inaceptable de los mismos, no se hace nada al respecto.

Es así cómo, indeseablemente, muchas personas se sienten excluidas de este ambiente, cosa que hace que se fomente el crecimiento de un escondido rencor en los corazones de este porcentaje de peruanos. Lo evidente trae como consecuencia, aparte de una carga psicológica innecesaria, que una gran parte del pueblo peruano esté en constante lucha por la aceptación de su propia etnia, raza, color, condición socioeconómica, entre tantas otras categorías que compiten en el juego.



Bibliografía


ORREGO, Juan Luis. ““El Problema de la Discriminación en el Perú: balance histórico y situación actual”.

ARDITO, Wilfredo. Racismo en el Perú y estándares internacionales (
http://www.idl.org.pe/idlrev/revistas/117/pag15.htm)

http://www.ucsp.edu.pe/nep/archivos/ARTICULO01.pdf

2 comentarios:

  1. Me parece que este artículo trata un tema muy actual, que es la discriminación racial, lamentablemente muy practicada en nuestro país, y me gusta el enfoque que le dan y cómo abordan el tema.

    ResponderEliminar
  2. El tema de discriminación es tan comentado, sin embargo, no se hace nada al respecto. ¿Cómo es posible que en los medios de comuncación se encuentre tan presente este tema? Un claro ejemplo es la serie "Al Fondo hay Sitio" donde sólo basta mirar un capítulo para saber lo prejuiciosos que podemos ser.

    ResponderEliminar