lunes, 31 de mayo de 2010

Pobreza y Desarrollo

lunes, 3 de mayo de 2010

Encuesta sobre Independencia

Las preguntas de la encuesta fueron:
1.- ¿Quiénes crees que ganaron la Independencia del Perú?
A: peruanos
B: extranjeros
C: ambos
D: ninguno

2.- Opine usted, ¿Quién fue el mayor protagonista de nuestra independencia?
A: San Martín
B: Bolivar
C: otros
D: ambos

3.- Considera que la mediocridad , el conformismo y el atraso son impulsos de las clases más bajas del país?
A: SI
B: NO
C: En parte
D: No sabe/no opina

4.- ¿Se considera conformista?
A: Si
B: No
C: A veces
D: No responde

5.- ¿Cuál es su ocupación?
A: Estudiante
B: Profesional
C: Jubilado
D: No precisa

Las encuestas fueron realizadas a personas, de una muestra aleatoria, de distintas edades y ocupaciones.

A la vuelta de la esquina - El Señor de los Milagros - 1

"A la vuelta de la esquina" es un programa dirigido por Gonzalo Torres, en este episodio se explican específicamente las tradiciones limeñas de veneración y culto hacia El Señor de los Milagros; además una reseña histórica sobre los orígenes de esta tradición tan antigua. El vídeo esta dividido en tres partes, y el acceso hacia los otros vídeos se encuentra en los siguientes links:

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D-kB8Dq5cpCg%26feature%3Drelated&h=e8b3b

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DPON79Di_QYc%26feature%3Drelated&h=e8b3b

La religión católica en el Perú: sincretismo desde la conquista española


Durante años, muchos limeños han demostrado una devoción profunda hacia el Señor de los Milagros, esta representación peruana de Cristo acude a la percepción de ser milagrosa y la misma sociedad ha logrado construir, sobre bases antiguas, un movimiento masivo de seguidores durante el mes de octubre de católicos fervientes. Los responsables de inculcar la fe católica a los indígenas fueron los españoles, viniendo al país durante la conquista con la seguridad de deber extender su religión a los demás", habiendo anteriormente intentado imponer la cruz cristiana sobre la cultura musulmana.

Desde los siglos XV y XVI tras el impacto de la colisión de dos culturas, los españoles trajeron con ellos la religión católica, tradición por la cual los limeños actuales siguen fervientes a rezar incondicionalmente, divulgar plegarias esperando un milagro que los ilumine de fuerzas sobrenaturales como las de El Señor de los Temblores. La devoción al Señor de Los Milagros en realidad, no se inicia durante la conquista, esta creencia se crea a partir de las plegarias de personas provenientes del áfrica, exclusivamente Angola, personas que trabajaban en la localidad de Pachacamilla, Lima; se inició con la inspiración divina de uno de los esclavos, quién pintó la escena de Cristo crucificado en una pared tosca de un templo. Lo impresionante de este suceso fue que tras el terremoto del año 1655, todo el templo cayó menos la pintura que aquel esclavo había pintado, por lo cual los seguidores se impactaron ante este suceso y aumentaron la devoción hacia el Cristo de Pachacamilla. No obstante, la conquista española trae consigo un gaje cultural donde prevalece la religión católica, El Señor de los Milagros viene a ser un sincretismo ante el choque de dos culturas completamente distintas, donde el dios Pachacamac logra ser reemplazado por un Cristo con poderes sobrenaturales, capaz de controlar los movimientos sísmicos de Lima.

Durante la conquista española, se desarrollaron las reducciones, un sistema para juntar a todos los indígenas de un ayllu en un lugar específico (pueblo, plaza de armas), con el objetivo de evangelizar a los indios con la religión católica y controlar de manera regulada el pago del tributo. Los encomenderos españoles tuvieron una misión exclusiva de obtención de tierras y con ella una determinada mano de obra por el territorio adquirido; se construyeron las haciendas donde generalmente existía algún tipo de capilla y se veneraba al sincretismo obtenido del contraste de ambas culturas. Por ende, la influencia española de la inculcación de la religión católica sigue vigente hasta el día de hoy, no sólo con esta tradición específica sino que actualmente la mayor parte de los peruanos practicamos la religión católica. La devoción al Señor de los Milagros esta vigente en Lima, movilizando a la mayor parte de la población, también se venera al Cristo de los Temblores en diferentes provincias y en diversos países del exterior.

A manera de conclusión, es importante mencionar que la conquista española marcó un hito muy importante para la sociedad peruana del día de hoy, ya que las personas que vivimos actualmente, somos el fruto de este choque intercultural entre la sociedad española y la sociedad andina. Nuestra comunidad es mestiza, somos un país multicultural debido a este evento importante de La Corona Española, cuando se crea esta sociedad actual se rige bajo los mandatos de la Iglesia Católica, ya que estaban seguros que su religión era la más verdadera y era necesaria hacerla conocer a más personas.

La tradición del Señor de Los Milagros es la repercusión de miles de años de inculcar una religión católica, que finalmente se logra aceptar pero con ciertas modificaciones propiamente de la sociedad, el sincretismo refleja la mezcla de imágenes religiosas a las cuales veneramos hasta la actualidad. Entonces, los españoles si son responsables de la llegada de la religión católica, pero somos los peruanos quiénes hemos creado una propia versión de las veneraciones que queremos realizar, El Señor de Los Milagros tiene miles de seguidores, que en el mes de octubre van a dedicarle tiempo, esperanza y lágrimas a esta figura que los protege y produce milagros. Los peruanos actuales somos creyentes y fervorosos a la religión católica (la mayoría) y esto lo hemos adquirido de la conquista española, durante el siglo XV y XVI.

Bibliografía:

AMAT Y LEÓN CH., Carlos (2006). El Perú nuestro de cada día: nueve ensayos para discutir y decidir. Capítulo 3

http://senordelosmilagros.perucultural.org.pe/inicio.html

Entrevistas sobre las repercusiones de la Guerra del Pacífico en la actualidad


Sexo: Masculino Edad: 63

1. ¿Considera usted que el conflicto Perú-Chile todavía tiene repercusiones en la actualidad?

Pienso que si, cada cierto tiempo se presentan problemas a nivel de las cancillerías (limites no resueltos), la rivalidad en los deportes y en ciertos sectores militares (halcones) (espionaje) unos con un afán revanchista y los otros con una predisposición a la agresión basada en el despojo territorial.

2. ¿Considera usted que las inversiones chilenas son una especie de invasión que podría perjudicar el desarrollo del país?

Creo que la inversión en general es positiva, no creo que específicamente la chilena sea negativa, siempre y cuando estas inversiones no se realicen en sectores estratégicos.

3. ¿Considera usted que la Guerra del Pacífico fue el hecho más significativo de la historia del Perú?

Si, porque la derrota y la destrucción del país trajo como consecuencia un atraso socio-económico y un trauma que perduró por muchos años en la consciencia nacional.

4. ¿Confiaría usted en una empresa chilena?

Si, por supuesto no tendría ningún inconveniente. Siempre y cuando no afecte los intereses nacionales.

5. ¿Qué opina sobre la rivalidad que existe hasta el día de hoy entre Perú y Chile?

Así como es buena la competencia entre personas para alcanzar un objetivo, del mismo modo pienso que la rivalidad entre los dos países puede ser el impulso que necesitan estos países para alcanzar metas superiores.

Sexo: Femenino Edad: 67

1. ¿Considera usted que el conflicto Perú-Chile todavía tiene repercusiones en la actualidad?

Pienso que aun tiene repercusión lo sucedido hace años, sobre todo en las personas mayores de 50 años que siempre han escuchado a sus abuelos, padres hablar sobre la barbarie que hicieron los chilenos con los peruanos, sobre todo en Miraflores.

2. ¿Considera usted que las inversiones chilenas son una especie de invasión que podría perjudicar el desarrollo del país?

Esta es una pregunta que tiene dos respuestas: La primera es un NO porque todo proceso y desarrollo comercial en un país, es bueno, le da importancia y es vital en el mercado mundial.
La segunda seria un SI perjudica el desarrollo en este caso del Perú, pues las empresas chilenas invierten y se llevan todo el dinero a su país. Las gerencias de las empresas están dirigidas por chilenos, siendo los puestos menores para los peruanos.

3. ¿Considera usted que la Guerra del Pacífico fue el hecho más significativo de la historia del Perú?

Definitivamente si, un hecho que marcó la historia peruana, por los abusos cometidos, el territorio que tomaron y que aun conservan.

4. ¿Confiaría usted en una empresa chilena?

No confío en una empresa chilena, conozco algunas que al principio pintan las cosas maravillosas y luego cuando todo está en marcha les tiran su patada.

5. ¿Qué opina sobre la rivalidad que existe hasta el día de hoy entre Perú y Chile?

Después de tantos años, debería olvidarse ese pleito pero el problema esta en que tanto a peruanos como a chilenos sus antepasados les han inculcado ese odio que ahora solo la juventud puede perdonar. El problema también es que los chilenos siempre están viendo la forma de sacarle provecho a nuestras riquezas, como es el caso del Pisco y la Chilimoya. Eso definitivamente molesta.

Sexo: Masculino Edad: 34

1. ¿Considera usted que el conflicto Perú-Chile todavía tiene repercusiones en la actualidad?

Pienso que si debido a que se utiliza como mecanismo político tanto por el gobierno peruano como por el gobierno chileno para distraer a la opinión pública cuando la situación lo amerita, esto es, cuando alguno de estos gobiernos de turno tienen problemas internos ya sea de corrupción, de mala imagen o cualquier otra índole.

2. ¿Considera usted que las inversiones chilenas son una especie de invasión que podría perjudicar el desarrollo del país?

Por supuesto que no. Considerar que eso fuera cierto, sería considerar que los chilenos están invadiendo a Argentina, a Colombia, a Ecuador, a Brasil y a muchos otros países en donde también tienen inversiones.

3. ¿Considera usted que la Guerra del Pacífico fue el hecho más significativo de la historia del Perú?

No, creo que el hecho histórico mas importante y significativo que marcó la historia del Perú fue el colonialismo Español y en general la época de la colonia, en donde se marcó una gran diferencia entre Andinos y descendientes Europeos, este hecho, aunque ocurrido varios siglos atrás repercutió en el mal resultado de la guerra del pacifico para Perú y principalmente aún se nota con mas fuerza en la gran división e intolerancia racial que se percibe cada día entre un pueblo de hermanos que comparten una misma bandera y un mismo cielo.

4. ¿Confiaría usted en una empresa chilena?

Si

5. Qué opina sobre la rivalidad que existe hasta el día de hoy entre Perú y Chile?

Como lo planteo en la pregunta uno, que se trata de una rivalidad infundada por los líderes (o quienes ostentan el poder transitoriamente) de parte y parte, para justificar el armamentismo (y por ende la corrupción), que es una manipulación mediática que distrae a la opinión pública de los problemas de fondo de ambas naciones como lo son la educación, la salud y el desarrollo de los pueblos.

Sexo: Masculino Edad: 46

1. ¿Considera usted que el conflicto Perú-Chile todavía tiene repercusiones en la actualidad?

Sí, para las esferas populares porque todavía en las escuelas públicas se enfoca el tema de la Guerra del Pacífico no desde el punto de vista histórico sino del odio.

2. ¿Considera usted que las inversiones chilenas son una especie de invasión que podría perjudicar el desarrollo del país?

No, porque inversión es apostar por nuestro país y genera trabajo.

3. ¿Considera usted que la Guerra del Pacífico fue el hecho más significativo de la historia del Perú?

No

4. ¿Confiaría usted en una empresa chilena?



5. Qué opina sobre la rivalidad que existe hasta el día de hoy entre Perú y Chile?

Las rivalidades siempre van a existir entre países vecinos, pero tiene que ser una rivalidad de competencias, de ser mejores, no de odio.

Reportaje - Epopeya en Chile 1de3 (15May2007)

Este reportaje de television peruana narra la historia y los detalles de la polémica serie-documental de la television chilena que relata significativos eventos de la Guerra del Pacifico. Esta serie nunca logro ser transmitida. Por otro lado el reportaje hace un acercamiento entre ambos pueblos y les da la posibilidad de reconciliarse y entenderse. La misma labor que pretendía ejecutar este docuemental pero que nunca pudo hablar por culpa de la censura.

¿Cuando Se Jodió El Perú?

Memoria Enjaulada




Algunos conflictos son difíciles de olvidar. Sobre todo cuando desarticula totalmente el sistema gubernamental y social de un país vecino. Fragmentos de la huella que dejó la guerra del pacifico continúa alimentando el estado paranoico y nacionalista de ambos países. A continuación se presentarán algunos factores que han permitido que el conflicto se mantenga fresco y que de esta forma aún no deje que ambos países maduren y superen su pasado, obviamente sin llegar al extremo de ignorarlo.

Para observar ambos lados hay que entender el rol de cada uno frente al resultado final del conflicto. Chile adquiere una facultad de país invencible y ejército indestructible mientras que el Perú de país derrotado y vulnerable. Es esa sensación de omnipotencia militar la que hace de un Chile, un país arrogante, superior y con el tiempo se sentirá lejano de la realidad sudamericana. Las fuerzas armadas chilenas tienen una noción “jamás humilladas, jamás vencidas”. Es este tal vez uno de sus puntos débiles y motor de su comportamiento. Podría tratarse de un país inseguro, que le teme a la derrota que nunca ha experimentado y que trata de fortalecer su coraza mediante una carrera armamentista individual. Por otro lado el Perú, atrasado en el tiempo por la guerra, padece de una paranoia colectiva que lo lleva a suponer un acercamiento de interacción económica con Chile como una nueva invasión. Este trauma de invasión, el Perú lo ha experimentado desde los inicios de su historia, ya sea propiciado por sus propios pueblos o por fuerzas extranjeras. Es posible que este trauma sea la causa de la desconfianza que caracteriza a algunos peruanos.

Por otro lado, viendo un poco el contexto histórico del conflicto. Uno de los factores sociales que permitieron que se desarrolle desorganizadamente la defensa del Perú fue la pobreza de identidad que había en la época. Los indígenas no se sentían identificados con el problema porque veían muy lejana la relación entre sus pueblos y el grupo dirigente del país. La oligarquía de por sí los trataba mal y no entendían por que tendrían que arriesgar sus vidas para proteger los intereses de sus explotadores. Carecían del concepto de nación. Este problema de identidad se ha ido arrastrando hasta la actualidad, esto significa un grave problema.

Para que el país pueda moverse necesita de una identidad. Tiene que desaparecer esa pesadilla centralista que limita a los personajes sociales a reconocerse como miembros del mismo espacio. Chile tuvo más suerte en este sentido. Ellos lograron la incorporación de nuevos territorios y la formación de una identidad orgullosa de sus victorias ante el antiguo virreinato al que estaban sometidos.

Si bien es cierto que Chile y el Perú tienen temas que resolver, se podría descartar la posibilidad de un nuevo conflicto bélico, ambos tienen mucho que aprender del otro, se trata de países que con el tiempo han logrado madurar y que no necesitan de un juego militar para dar a entender sus puntos de vista. Han pasado 65 años desde los ataques nucleares estadounidenses sobre Japón y 127 años desde el final de la guerra del pacifico. ¿Por que el Perú no puede desprenderse de su pasado y superar una catástrofe como lo hizo Japón? ¿Es acaso más fácil quejarse de los problemas en lugar de solucionarlos?

Bibliografía:
PAZ MILLET, Verónica. Chile-Perú: las dos caras de un espejo (pp.228-235)
BONILLA, Heraclio. El problema nacional y colonial del Perú en el contexto de la Guerra del Pacifico (pp.1-38)